domingo, 28 de diciembre de 2008

Sobre Cálices...

Hoy haciendo zapping en la tele, me he tropezado con una sorpresa. En Colón a Rouco Varela celebrando el día de la Familia. Aunque este no es nuestro objetivo para este momento, la peculiaridad está en un detalle, el cáliz utilizado en la celebración.

He traído una imagen tomada cutremente al televisor, lo sé, no está a la altura del blog, pero en espera de una mejor imagen que vendrá después, esta es la que nos da pie para hablar sobre este tipo de cáliz.

Consta de un pie circular adornado por cuatro botones de esmaltes. El arranque del astíl se realiza por una estructura cilíndrica adornada por incisiones con motivos vegetales para dar paso a un dominante gollete decorado igualmente por cuatro botones de esmaltes. El astíl se estrecha para sostener la subcopa levemente abombada y con cuatro gallones quedando libre de decoración el resto de la copa luciendo toda la pieza el material argenteo. Su esquema emana conceptos arquitectónicos y hacen de el una pieza clásica del primer barroco muy difundido en nuestro país.

Apenas puedo apreciar más detalles de la pieza pero me ha llamado mucho la atención y en la creencia de que sea una pieza con antigüedad me atrevería incluso a darle una horquilla de su factura entre 1620 y 1680, y por concretar más en torno a 1650.

Añado otras piezas de similares características.



*Estas fotografías pertenecen a la docencia del Dr. Sánchez-La Fuente Gémar en la UMA en la asignatura Artes Decorativas

No hay comentarios: