miércoles, 24 de diciembre de 2008

Santa María la Real, del Naranco

Santa María del Naranco. Oviedo. Arte prerrománico. Mediados siglo IX

La iglesia de Santa María del Naranco es uno de los referentes del patrimonio artístico de nuestro país. Edificada bajo el reinado de Ramiro I fue concebido como palacio de cacerías y parte de un complejo palatino. Su similitud con la estructura de templos clásicos hace que para unos sea vértice entre el ocaso del arte romano o bien los comienzos del arte románico.

Su estructura de planta rectangular consta de dos plantas. La inferior abovedada a modo de cripta con arcos transversales dividida en cinco tramos recuerda la estructura de la cámara Santa de Oviedo. La planta superior, más alta, está concebida con un gran salón. A este se accedería por una escalera a dos vertientes adosadas a lo largo del edificio orientado al norte. Al lado opuesto se ubicaría un mirador. En su interior cada arco de medio punto que cubren la sala de audiencias que se corresponde con contrafuertes adosados en su exterior. Su techumbre es cubierta por un tejado a dos aguas por lo que en el ancho del edificio, en su fachada, luce una estructura a modo de frontón que cubre tres vanos con arcos de medio punto.

El mirador consta de un gran vano dividido en tres por arcos de medio punto consecutivos donde la línea de imposta está peraltada por un módulo que es sostenido por dos columnas sogueadas con capiteles corintios. El arco central es levemente más alto que los otros dos que lo flanquean. A la altura de las columnas en el plano superior se sitúan dos rosetones.

En el largo del edificio, mutilado por la pérdida de su mirador, se disponen ocho contrafuertes adosados. Entre estos se abren seis vanos de medio punto. Los dos más extremos se corresponden con otro de menor tamaño en su planta inferior.

El material utilizado es la piedra de tamaño irregular, más cuidada en las partes sustentantes como ángulos y contrafuertes y de diverso calibre en el resto del paramento. La esbeltez y proporcionalidad del edificio dotan a este de un espíritu sobrio y regio a la vez.

El recinto queda sacralizado como iglesia dedicada a Santa María por razones desconocidas.

Como final a esta presentación os dejo este video, merece la pena verlo y sobre todo escucharlo.


No hay comentarios: