martes, 28 de octubre de 2008

Alberto Borea desembarca en la Galería Isabel Hurley

La joven galería Isabel Hurley sirve de puerto para el atraque de Alberto Borea, artista peruano nacido en 1979. Su nave viene cargada de un arte actual y conceptual que busca el puerto del complemento del público para dotar de completo significado a su obra. La disparidad de sensaciones ante su obra provoca reacciones diferentes y casi particulares de cada visitante a la muestra. Es un arte democrático que respeta la libre interpretación y que se potencia con la utilización, o mejor dicho, reutilización de materiales cotidianos recontextualizándolos, no solo como material artístico sino al reubicarlos en el contexto expositivo.

Borea desembarca con obras dispares que nos ayudan a hacer un recorrido cuasi autobiográfico acompañándolo por ciudades que marcaron algún momento especial en su vida y la de su exposición, para ello utiliza vistas aéreas de los puertos donde arrió vela: Los Ángeles, Málaga, New York y Lima. Su utilización e interpretación de los mapas hacen ampliar las fronteras de su campo de actuación. Por lo tanto es una obra viva y al mismo tiempo reinvindicativa de la evolución e influencias de la diversidad de culturas influyentes de Perú. El artista pone banda sonora al momento mediante una proyección repetitiva con notas de construcción que evoca al urbanismo.

La frescura de la galería hace sentir la muestra como en casa. En ella podremos disfrutar de ese coctel cultural que va desde una pirámide escalonada a base de teclados informáticos similares al que usa el que les escribe, entremezclada y ensombrecida por una ciudad cuyo material de acarreo utilizado son cintas de VHS. Al mismo tiempo se expone otra pieza compuesta por dos segmentos de quitamiedos dispuestos en la pared.

Hasta el próximo 8 de noviembre se podrá disfrutar de la muestra gratuíta sita en el malagueño Paseo de Reding, 39. De lunes a jueves de 10 a 13’30 y de 17’30 a 20’30. Los viernes y sábados su horario será de 10’00 a 14’00 y de 18’00 a 21’00.

“Ruinas y ciudades” no deja indiferente a ningún visitante. Un arte provocador sin querer serlo en si mismo pero si defensor de sus tradiciones. La ciudad que a través del tiempo y su evolución le lleva a su ruina.

miércoles, 22 de octubre de 2008

La prostitución del Louvre


Sobre escultura...

Marco Aurelio ecuestre

Bronce del siglo II conservado en los Museos Capitolinos de la Piazza del Campidoglio de Roma. Anteriormente esta estatua estaba en San Juan de Letrán y fue trasladada dicha plaza por el Maestro Miguel Ángel. Actualmente la original se conserva en los Museos Capitolinos pero hay una magnífica reproducción en su lugar. Además sirve para hablar sobre Museos. En concreto sobre la última reforma de los Museos capitolinos donde se ha conseguido la exposición de esta pieza a la altura de su valor artístico. Siéntase bajo ella con el temor a ser pisado por las pezuñas de su equino. Siéntase en una sala ambientada exclusivamente para disfrutar esta pieza. Su mimada iluminación intenta ser lo más perfecta posible: combina la luz natural con la artificial. Su pedestal aisla la pieza a modo de barrera y sirve de rampa para trotar al vacío. La luminosa sala cuenta con cartelería explicativa sobre la pieza y además con un segmento de escalones que sirven de puesto contemplativo y es que bien podemos "perder" media mañana disfrutándola. Podemos rodearla en sus 360º prácticamente lo cual es muy importante para una escultura de estas características.

Ayer revisando el archivo fotográfico me encontré con una instantánea tomada desde un balcón del Museo. Sentí que debía de compartirla en este blog y aquí os la traigo. Me quedé con esta foto para disfrutarla un tiempo como fondo de pantalla como si viviéramos en el palacio y pudiéramos abrir nuestra ventana para disfrutar de nuestro Marco Aurelio como si fuese un ascendiente nuestro...

martes, 21 de octubre de 2008

Sobre libros...


Biblioteca de San Carlo alle quattro fontane


Consideremos una biblioteca como un depósito de cadáveres que esperan la resurrección. Quizás de un estudioso historiador que exhorcite y resucite tanto saber mudo y paciente. En unos de mis viajes a Roma disfruté de esta biblioteca distinta de las demás que ya conocía de Roma y otras grandes ciudades. No soy el más indicado para hablar de ella pero sin duda noté algo especial en ella. Me sentí identificado con ella y su proyecto de regeneración y reinserción en sociedad de libros (algunos incunables) desterrados a la oscuridad por un tiempo. Me sentí identificado y emocionado al saber que era mi facultad la que estaba abriendo luz a este pequeño rincón erudito de la ciudad eterna. La emoción sentida al saber que era un amigo el que estaba escribiendo la Historia con letras mayúsculas de este depósito. Podría haber sido cualquiera, pero nadie como mi amigo y maestro Montijano. Espero que disfruteis de este recuerdo.

martes, 14 de octubre de 2008

Sobre Pintura


Hoy os voy a escribir sobre una página web digna de tener en mis favoritos eternamente.
Se trata de http://www.haltadefinizione.com/home.jsp

No se si titularla coloquialmente como "Lo que el ojo no ve". ¿No lo ve por la distancia? Cada pincelada, cada suspiro del autor se refleja en las maravillosas imágenes que nos muestra en su archivo. Inicialmente sólo contaba con la Última Cena de Leonardo, pero recientemente han ampliado su archivo a otras tres maravillas dignas de ver desde lejos y desde cerca.

Si quiere recorrer a cada palmo y sentirse en la gloria junto a San Ignacio sólo tiene que disfrutar de este enlace.

Os dejo el enlace de la zona de la web desde donde se puede acceder a las diferentes obras
http://www.haltadefinizione.com/galleries.jsp

Disfrutadla porque merece la pena.

¡Ah! ¡Se me olvidaba! No olvidéis de activar los altavoces