martes, 30 de septiembre de 2008

"Diseño angélico y no humano"

Pantheon

Cierto es que si tuvieramos que coincidir en un edificio común entre los historiadores del arte, en un porcentaje elevado coincidiriamos en el Panteón de Agripa. Esta química especial entre el edificio y el historiador, entre la materia inerte y la viva se funde y explosiona aún más cuando has tenido la suerte de caminar en sus sombras. Es EL edificio que sin duda nunca decepciona.

En su sección transversal se inscribe una esfera cilindrica perfecta. En ella se esconde su secreto de perfección y vertigo incontrolado cuando estamos en su interior. Sostiene la gran cúpula un gran tampor circular que evoca el anclaje de la citada esfera evitando transiciones con otros mecanismos arquitectonicos como trompas o pechinas. El diámetro de la cúpula es de 43,44m.

El ser una estructura de planta centralizada nos lleva a buscar precedentes en la utilización de este tipo de planta. Estas las encontramos en las salas termales y representan aquí una sacralización de la planta usada para edificios civiles como las salas termales. Incluso la fusión de templos longitudinales clásicos con este tipo de planta novedosa nos recuerda a la posterior fusión de Basilicas de la época constantiniana como el Santo Sepulcro, empleo aún más destacado de la fusión de la doble modalidad en planta, la centralizada y la basilical.

Por internet he encontrado esta ilustración en la que refleja el sistema de construcción y fases que me ha parecido muy interesante y didáctico. Os lo dejo aqui.

Se que me he vuelto a exceder en la actualización pero el edificio merecería muchísimas páginas webs destinadas exclusivamente a el. Prometo volver a actualizar con más cosas sobre el Panteón. Si vuestra impaciencia os impide esperar, podéis mirar aquí.

No hay comentarios: